Por vez primera una nación de economía emergente –China- será sede de una Exposición Universal. Por sus dimensiones, número de participantes y expectativas de visitantes, Expo Shanghái 2010 está llamada a ser la mayor Expo de la Historia. Con ello, el gigante asiático dará un paso más para afianzar su imagen internacional tras el éxito que obtuvo con los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.
El recinto Expo, de unas 520 hectáreas de superficie (más de 20 veces la extensión de Expo Zaragoza 2008), está ubicado en pleno corazón de la ciudad de Shanghái, la capital económica de China. La Expo se extiende en las dos riberas del río Huangpu, en el distrito de Puxi (orilla occidental) y el de Pudong (orilla oriental), entre los puentes de Nanpu y Lupu.
A lo largo de seis meses, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010, se espera una afluencia aproximada de 70 millones de visitantes (cinco de ellos extranjeros), lo que supone una media de 450.000 personas al día que disfrutarán de los más de 20.000 eventos artísticos y culturales previstos. La Expo contará con 50 organizaciones internacionales y190 países participantes, de los cuales 42, entre ellos España, construyendo un pabellón propio.
El 50% de la población mundial vive en grandes centros urbanos. De ahí el lema de Shanghái 2010, “Mejor ciudad, mejor vida”, y la peculiaridad de que por primera vez en una exposición universal las ciudades —y no sólo los países— tengan voz propia y puedan mostrar al mundo las actuaciones que llevan a cabo para hacer más habitables y sostenibles sus condiciones de vida. La presencia de España en esta gran cita internacional es muy significativa, ya que del total de 55 ciudades participantes, tres son españolas.
Barcelona, Bilbao y Madrid —la única de las tres que contará con un pabellón propio— fueron elegidas tras un riguroso proceso de selección y estarán presentes en la denominada Área de Mejores Prácticas Urbanas (Urban Best Practices Area - UBPA), un recinto de 15 hectáreas al norte del río Huangpu que tuvo un uso industrial y cuyas fábricas y almacenes están siendo ahora rehabilitados para convertirse en espacios expositivos. La zona estará divida en cuatro secciones temáticas: “Ciudades habitables”, “Urbanización sostenible”, “Protección y uso del patrimonio histórico” e “Innovación tecnológica”.
En ellas van a van a presentarse todo tipo de prácticas urbanas, innovadoras y de futuro, al mismo tiempo que constituirán una plataforma para que los representantes de todas las ciudades del mundo puedan intercambiar ideas y experiencias. Las propuestas españolas (respectivamente reunidas bajo los lemas “Bilbao Guggenheim ++”, “Barcelona: Espejos, Miralls” y “Madrid es tu casa”) incluyen aspectos relacionados con la renovación de los centros históricos y la salvaguarda del patrimonio, con la recuperación para otras actividades de zonas industriales obsoletas o con la construcción de viviendas bajo criterios de eficiencia energética y calidad medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario